POLITIKON AFIRMÓ QUE INSFRAN, IBÁÑEZ Y SVARTZ, MIENTEN

Compartilo!

ALEJANDRO PEGORARO DE CONSULTORA CHAQUEÑA POLITIKON AFIRMÓ QUE INSFRÁN, IBÁÑEZ Y SVARTZ MIENTEN.

Alejandro Pegoraro de Politikon, una consultora que citan todos los medios nacionales cuando tratan cuestiones del NEA, publicó una carta en la que respondió las críticas Gildo Insfrán y de funcionarios de su gobierno, por el informe sobre el impacto “positivo” de la pandemia respecto a la recaudación de la provincia de Formosa.

Mi respuesta a las críticas de Insfran, Ibáñez y Svartz

PEGORARO:” ME SORPRENDE LA VIRULENCIA DE LA CRÍTICA DE INSFRAN MÁS QUE LOS ARGUMENTOS DE SU GOBIERNO”

Sorprendido más por la virulencia que por los argumentos de las críticas, quisiera hacer uso de un derecho a réplica para contestar a las declaraciones tanto del gobernador Gildo Insfrán como del ministro Ibañez y del contador Julio Svartz, en relación el informe realizado por la consultora Politikon Chaco, la cual dirijo.

En primer lugar, y antes de iniciar las respuestas puntuales a cada caso, quisiera informar que el informe original se puede ver en nuestro sitio web, de modo tal que cualquier ciudadano pueda hacer lectura completa del mismo y evaluar su parecer al respecto. Se lo puede encontrar en este link: http://politikonchaco.com/formosa-volvio-a-mostrar-buenos-resultados-fiscales-y-se-encamina-a-cerrar-el-ano-con-superavits-pese-a-la-pandemia/

Ahora bien, quisiera responder cada punto de las críticas que los mencionados han realizado:

EN RELACIÓN A LOS DICHOS DE GILDO INSFRAN:

Explica el titular de la Consultora: “En nuestro informe no se niega nunca el hecho de que Formosa ha sostenido muchos períodos de superávit fiscal. De hecho, hemos destacado la buena administración fiscal provincial. Cito textualmente el párrafo del informe: “Sin embargo, no debe dejar de mencionarse que Formosa acumula varios años de resultados positivos en sus cuentas fiscales, en contextos aún sin asistencia financiera fuerte, lo que habla bien de la administración provincial en materia fiscal”. Nunca se afirma en el informe que el superávit se da “gracias a la pandemia”, pero si destacamos el hecho de la que asistencia financiera extraordinaria del Estado Nacional por la emergencia sanitario fue un factor clave para fortalecer la estructura de los ingresos, detallando además que las transferencias corrientes de la Nación que recibió Formosa (que se componen, entre otras, de los ATN) crecieron casi un 200% interanual, cuando ningún otro ítem de los ingresos tuvo alzas por encima los 31 puntos porcentuales.

En nuestro informe jamás se habló de la coparticipación, solo se la menciona una vez cuando se detalló su evolución, por lo cual no sabe a ciencia cierta porque el gobernador lo menciona. De hecho, la coparticipación se reparte de manera automática con goteo diario según coeficientes establecidos por Ley. ¿Qué tendríamos que decir al respecto más allá de mostrar un dato? Creo sin ninguna duda que el Gobernador no leyó el informe y por ello menciona algo que ni siquiera esta mencionado en el informe nuestro.

Lo mismo ocurre cuando el gobernador menciona al programa ATP. No tiene absolutamente nada que ver dicho programa en el informe realizado por Politikon Chaco y ni siquiera tiene que ver con el tema que se estaba hablando. El ATP es un programa donde el Estado nacional asiste de manera directa en el pago de salarios de empresas privadas y en ningún punto de ese programa hay recursos directos a las administraciones provinciales. Quizás el gobernador quiso referirse a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y no al ATP, pero eso es solo una hipótesis mía.

Volviendo al punto que nosotros hemos destacado en el informe, Formosa recibió $ 4.358 millones de pesos de transferencias corrientes, de los cuales $ 1.745 millones fueron por ATN, otros $ 1.100 millones de programas educativos, sanitarios y de desarrollo social, cuyas partidas estaban previstas, pero fueron ampliadas a partir de la pandemia; y el resto de las transferencias por otras partidas.

NOTABLE INCREMENTO DE LAS TRANSFERENCIAS DEL TESORO NACIONAL A FORMOSA

Al respecto, nuestra conclusión, tal como se especifica en el informe, es que (y cito): “hubo un notable aumento de las transferencias del tesoro nacional (por fuera de la coparticipación) que permitió sostener un nivel de ingresos considerable”. Quizás nuestro error fue usar la expresión “debe destacarse que a eso se llegó por la pandemia y no tanto pese a la pandemia”, pero si el lector toma de manera literalidad la frase sin enmarcarla en el contexto de lo que se dice, entonces es el propio lector el que comete también un error considerable.

EN RELACIÓN A LOS DICHOS DEL MINISTRO JORGE IBAÑEZ:

Podemos hacer análisis errados, no estamos exentos de equivocarnos, pero lo que no existe (por que ni siquiera tiene razón de ser) es una supuesta intencionalidad. ¿Qué interés podría tener yo, un profesional independiente, en alzar críticas a una gestión de gobierno que nada me debe y a quien yo nada le debo? Por el contrario, trabajamos de manera muy seria, usando siempre datos de fuentes oficiales, y no hicimos otra cosa que contar lo que la planilla 1.4 del Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento de la Administración Pública No Financiera de la provincia de Formosa, publicada por el gobierno provincial, detalla.

· Ante la expresión del ministro de “Formosa cerraría el año sin déficit, es decir, con superávit”, no es otra cosa que la misma que nosotros usamos. De hecho, ese es el título de nuestra nota.

· También afirmó el ministro que “es decir, que la provincia de Formosa se ha visto beneficiada dice él por sumas provenientes del Gobierno nacional debido a la pandemia”. Si, efectivamente eso pasó. El propio gobernador confirmó en sus dichos nuestras declaraciones, y el detalle ya lo hice anteriormente.

Otra frase acuñada por el ministro fue que las finanzas de la Provincia “llevan ya muchos años de superávit fiscal y financiero; y en momentos en que nunca hubo pandemia”. También, sí. Y nuevamente insisto, eso mismo lo dijimos en el informe, y vuelvo a citar textualmente el párrafo: no debe dejar de mencionarse que Formosa acumula varios años de resultados positivos en sus cuentas fiscales, en contextos aún sin asistencia financiera fuerte, lo que habla bien de la administración provincial en materia fiscal”.

· Por último, Ibañez manifestó que “este logro es producto de un orden en las cuentas fiscales, de no endeudar a la Provincia en dólares, de no haber emitido bonos en dólares. Y no por la pandemia”. Justamente, el tema de la deuda pública también fue abordado en ese mismo informe nuestro, donde destacamos no solo el bajo stock de deuda, sino también el hecho de que el mismo disminuyó significativamente el último año. Otra vez: decimos lo mismo que el gobierno.

Finalmente, en relación a los dichos del Contador Julio Svartz:

Ni yo, la consultora Politikon Chaco, tenemos vínculos algunos actualmente con la Fundación Pensar. Efectivamente, si he desarrollado funciones laborales en esa institución, en los años 2013 y 2014. Pero desde ese momento a la fecha no tengo vinculo alguno, ni siquiera de amistad, con sus integrantes.

Yo, Alejandro Pegoraro, no milito en el PRO. Tal como mencioné en el punto anterior, mi participación dentro del espacio del PRO se dio en esos dos años de la Fundación Pensar, y anteriormente, un año trabajando en la coordinación técnica de programas juveniles en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posteriormente a ello, trabajé con funcionarios y dirigentes de Cambiemos, siempre en cuestiones técnicas, pero desde diciembre de 2018 a la fecha no tengo vinculo alguno con los mismos.
Por ello, la expresión de Svartz de que “hay que ser claros, él milita dentro del espacio del PRO, no es cualquier opinión, sino que tiene un sentido político que quiere ser tapada por la función tecnócrata” no solo es errónea, sino que es también completamente forzada. Reitero: desde hace casi dos años, me desempeño como profesional independiente, y en ese sentido, nuestro trabajo en Politikon Chaco lo puede reafirmar: durante el año 2019 hemos publicado un sinfín de informes con fuertes críticas a la gestión del ex presidente Macri; del mismo modo, en estos últimos diez meses, se han publicado informes donde se destacaron medidas del actual presidente Fernández.

Nuestro trabajo no es político, porque no es ni la intención ni el sentido del mismo. Politikon Chaco muestra lo que los datos oficiales dicen. Incluso, si el contador Svartz considera que queremos (vaya uno a saber porque) atacar el gobierno formoseño, le cuento (y puede chequearlo solamente navegando por internet) que también hemos publicado informes destacando a la administración provincial. Los propios medios provinciales también lo pueden confirmar.

Quiero cerrar afirmando que no es la intención, ni de mi persona ni de la consultora que represento, entrar en polémicas o discusiones. Respetamos profundamente a los funcionaros, a sus investiduras y a sus opiniones. No íbamos a responder tampoco las críticas recibidas, pero particularmente las declaraciones de Svartz nos obligaron a hacerlo, ya que se puede criticar nuestro trabajo por malo o erróneo, pero no podemos aceptar que quieran tildarlo de “intencionales” por intereses políticos, ya que eso es lisa y llanamente falso.

Muchas gracias

Alejandro Pegoraro

DNI 33.730.181

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com