INSFRAN & STROESSNER DOS HISTORIAS SEMEJANTES

Compartilo!


A medida que pasa el tiempo, Formosa se va pareciendo mas al Paraguay temeroso y oprimido de Stroessner. Los cumpleaños del ex despota paraguayo, fieron de declarados fechas mas importantes que las fiestas patrias!

Los obsecuentes y serviles al tirano se convertieron en algo peor que el mismo Stroessner, ejercitos de adulones pululaban a su alrededor profiriendo alabanzas, poesias, musicos como Anibal Lovera y otros que componian canticos describiendo al despota como un heroe, como un Mesias rasgaban las cuerdas de arpas y guirarras y lindas jovenes bailaban ” el himno a Stroessner, galoperas y otras musicas del agrado del dictador.

Largas e inteminables filas se podian ver esperando bajo los mangales de Ruvichá Roga,miles de fans del tirano soportaban el caluroso 3 de noviembre ” santo”, solo para estrechar la mano sel dictador, algunos no lo lograban y eran maltratados por la policia politica del dictador vitalicio y desalojados de la mansion- fortaleza.
Escenas muy similares se pudieron ver en Formosa, largas colas de los Fans de Insfran que acuden todos los 19 de Enero, para saludar al lagunense al estilo pueblerino, solo faltarian los aviones que temprano surcaban el cielo guaraní, llevando banderines y los de la fuerza aerea haciendo piruetas en el aire saludando al ” Excelentisimo Señor presidente vitatalicio tirano eterno don Alfredo Strossner. Seria casual que nuestro vitalicio tambien se llame ” Alfredo” ? No no creo.

DE DESPOTAS Y PRESOS POLITICOS

Diez historias en los calabozos de la dictadura de Stroessner.
Se presento el libro “El cautiverio de los genios”, de Fernando Robles, quien fue preso político durante el gobierno de Alfredo Stroessner (1954- 1989).
El lanzamiento se realizó en la Cooperativa Universitaria (San Martín casi Andrade)

Fernando Robles actualmente ejerce su profesión de abogado. Fue director del Centro Paraguayo Japonés a principios de la década del 90 y antes, en los ochenta, fue integrante del dúo Ára Pyahu, que tuvo protagonismo en la escena del nuevo cancionero y en los festivales Mandu’arã. En los setenta estuvo tres años preso.

El libro reúne diez historias breves de hechos reales ocurridos en calabozos durante la dictadura. Describe las condiciones de vida, las normas de conducta, los logros, ingenios, aprendizajes, las dificultades que pasaron los presos de conciencia en las prisiones de Alfredo Stroessner.

El libro tiene 136 páginas y cada historia lleva una ilustración del joven Guillermo Sanabria. Ha sido editado por Servilibro. En la presentación hablarán la politóloga Line Bareiro y Oleg Vysokolan, quien se referirá al autor, y la cooperación musical de Gente en Camino, Víctor “Pato” Brítez, Ricardo Flecha y Chondi Paredes, con quienes Robles compartió escenarios durante los festivales Mandu’arã, entre 1982 y 1987.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com