FORMOSA: GILDO INSFRAN…UN DICTADOR EN DEMOCRACIA?

Compartilo!

A POCO DE ASUMIR EN EL 95 , SE APLICÓ EL IMPUESTO SOLIDARIO, NO HABÍA PLATA PORQUE SE LA LLEVARON TODA. SE PROCEDIÓ A ECHAR MANO AL BOLSILLO DEL FORMOSEÑO ACTUALIZADA EL MONTO SERÍAN 22.500.000.000 MILLONES.
INSFRAN PROMETIÓ DEVOLVER ESE DINERO PRESTADO POR EL PUEBLO PERO NUNCA CUMPLIÓ.

GILDO INSFRAN Y NÉSTOR KIRCHNER FUERON LOS ÚNICOS QUE NO DEVOLVIERON EL IMPUESTO SOLIDARIO.

Lleva más de 25 años como gobernador de Formosa y es uno de los pocos mandatarios provinciales que puede ser reelecto en forma ilimitada.

El accionar de su gobierno durante la pandemia exhibió los abusos y atropellos que padecen los formoseños, quienes salieron a la calle para manifestarse en contra las medidas de aislar a personas en Centros para tal efecto. Las personas fueron llevadas, muchas de ellas, haciéndoles firmar un papel, del que la mayor parte de los entrevistados, dijo no saber que les hicieron firmar.

El retorno a la democracia de 1983 abrió un nuevo camino para la vida de Gildo Insfrán. Había cumplido 32 años y en una de las paredes de su casa colgaba el título de veterinario que había obtenido en la Universidad Nacional del Nordeste. Sin embargo, su carrera profesional cuidando y curando animales nunca vio la luz, porque mientras estudiaba comenzó a definir su vocación dentro de la militancia en el Partido Comunista Revolucionario. Años más tarde, previo a graduarse, decidió experimentar en el justicialismo.

Desde allí construyó una plataforma política que lo acompañó en su ascenso hasta la gobernación de Formosa. Primero fue diputado nacional, banca a la cual renunció antes de tiempo para aceptar la propuesta ir como vice junto a Vicente Joga, que en las elecciones de 1987 derrotó al radical Alberto Maglietti. Insfrán fue vice durante dos mandatos, hasta que Joga se vio imposibilitado constitucionalmente para ir por un tercer período.

En 1995, con 44 años, Insfrán se postuló por primera vez como candidato a gobernador y desde entonces no volvió a dejar su cargo: lleva más de 33 años en el poder y ostenta el récord de ser la persona que más tiempo continuo lleva al frente de una provincia argentina. En 1999 logró una reforma constitucional que eliminó definitivamente el límite de mandatos del ejecutivo formoseño, permaneciendo en funciones a la fecha.

Gildo Insfrán gobierna Formosa desde 1995

Durante los últimos meses su nombre y su gobierno fueron repudiados y denunciados por los constantes atropellos institucionales efectuados con la pandemia como excusa. Mucho antes, diversos organismos habían señalado a la provincia como una de las peores en cuanto a los índices de pobreza y analfabetismo.

AISLADOS INVOLUNTARIOS

Durante los primeros días de 2021, un numeroso grupo fue aislado en el Estadio Cincuentenario, en donde el gobierno provincial dispuso que allí cumplieran el aislamiento los pacientes que arrojaban resultados positivos de COVID-19. Sin embargo, muchos de ellos denunciaron que convivían con formoseños y formoseñas que no habían recibido el resultado del hisopado o que contaban con uno negativo desde hacía varias semanas.

DENUNCIA DE CONCEJALA NEME
En su denuncia también habló de un supuesto incumplimiento de las tareas de los funcionarios públicos. En ese sentido, indicó: “La denuncia es en concurrencia con la violación al artículo 248 del Código Penal, debido a las irregularidades colaterales de esta situación: los que hacen los hisopados muchas veces son voluntarios y a las personas no les hacen firmar un consentimiento como indica la ley.

LO DE CLORINDA Y 180 DIAS DE ENCIERRO NO TIENE PARANGÓN EN EL MUNDO.

“Lo de Clorinda no tiene parangón en el mundo. Más de 180 días encerrados, bloqueados y aquí el Estado nacional tiene responsabilidad porque ha desertado de su control de fronteras, es como decir que desde el corte de la ruta 11 y 86 recién comienza el país, colocándola como una zona de sacrificio. En este sentido, nos alertó que el 31 de agosto del 2020 por la situación epidemiológica se dispuso el bloqueo por 14 días en Clorinda, luego de esto no existe ninguna otra resolución, solamente hubo partes informativos, que decían que el bloqueo continuaba”, dijo en aquel entonces un concejal.

ALBERTO FERNÁNDEZ ” NOS PREOCUPA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN FORMOSA ”
Pero no gestionó para poner fin a esa violencia típica de las peores dictaduras.

“Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los Derechos Humanos y el trabajo”, afirmó la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Este mediodía, el presidente Fernández habló sobre la represión ejercida por la policía formoseña y sostuvo que “nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando. Ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo. Estamos conversando con el Gobierno y monitoreando cómo siguen las cosas. Lo vivimos con mucha preocupación. No he hablado aún con Insfrán”.

El gobernador procuró rodearse de funcionarios que contemplen sus decisiones y las ejecuten sin reparos. Jorge Abel González, a cargo en simultáneo de los ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, fue la voz que contraatacó contra los ciudadanos tras las manifestaciones en la ciudad capital: “No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie”, indicó.

Insfrán exhibió parte de su verborragia en uno de sus discursos previos a las elecciones generales de 2019. Allí, en referencia al accionar del gobierno de Mauricio Macri, sostuvo: “Vinieron a buscarle el pelo al huevo, y no encontraron pelo; encontraron huevos”. El hombre nacido en Laguna Blanca fue electo en 2019 por séptima vez y permanecerá en su cargo, al menos, hasta 2023.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com