REVES JUDICIAL PARA GILDO INSFRAN. LA JUSTICIA FEDERAL ORDENÓ AL GOBERNADOR DE FORMOSA, PERMITA LA LIBRE CIRCULACIÓN EN EL TERRITORIO PROVINCIAL

Compartilo!

La justicia Federal ordenó la libre circulación en Formosa
Para la magistrada María Belén López Mace, el control del ingreso interjurisdiccional no se ajustan a la normativa nacional e instó a la readecuación del protocolo provincial.
La justicia Federal ordenó la libre circulación en Formosa.

La justicia Federal ordenó esta mañana la libre circulación en Formosa de los aislados que cuenten con PCR negativo ante el coronavirus. La decisión la tomó la jueza formoseña María Belén López Mace, quien estableció que en un plazo de 72 horas se proceda a dictar o adecuar el protocolo de ingreso a la provincia “garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU N° 168/21”.

La decisión se conoció esta mañana, a propósito de un hábeas corpus presentado por el senador nacional de la UCR, el formoseño Luis Naidenoff en representación de un grupo de aislados. “Si bien no se desconoce la potestad provincial para dictar las normas reglamentarias del mismo, estas no pueden restringir los derechos allí legislados más allá de lo permitido”, señaló la jueza, de acuerdo a lo informado por NA.

De la misma manera, la magistrada agregó: “A mí entender sí establece taxatividad respecto a las excepciones a la libre circulación, aunado a que la afirmación relativa al desconocimiento de si la persona tuvo un contacto estrecho con algún caso positivo horas antes de ingresar al territorio provincial”.

PROTOCOLOS DE INSFRAN DICTADOS POR GILDO INSFRAN NO RESPETAN LAS NORMATIVAS VIGENTES, Afirmó la Jueza
López Mace señaló en su fallo “que actualmente los protocolos vigentes y dictados oportunamente por la provincia de Formosa para el control del ingreso interjurisdiccional no se ajustan a la normativa nacional”.

En diálogo con El Cronista, Naidenoff destacó que, con este fallo “el aislamiento compulsivo llegó a su fin”, gracias a que la jueza destaca la vigencia del último decreto nacional, en el que se establece un criterio uniforme de tránsito para todo el territorio nacional.

En esta misma línea de acontecimientos, y ante la inminente apelación por parte del gobierno de Insfrán, Naidenoff recordó que los hábeas corpus no tienen efectos suspensivos, más allá de los intentos por parte de la provincia.

Por último, el radical consideró que el fallo “reafirma que Formosa es parte de la Argentina” y recalcó que “fue un logro del pueblo” que, en soledad, viene reclamando y movilizándose por el cumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales.

FASE 1
Las movilizaciones a las que alude el senador nacional comenzaron el 5 de marzo, tras la decisión del gobierno provincial de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital hasta el 18 de marzo, luego de registrarse un brote de 17 contagios de coronavirus.

REPUDIA EL PUEBLO DE FORMOSA LOS PROTOCOLOS DE GILDO INSFRAN QUE NO SE AJUSTAN A LA CONSTITUCIÓN.

En ese contexto, los formoseños, en buena parte comerciantes y estudiantes, se congregaron en la Casa de Gobierno provincial para repudiar la medida. Aquella jornada, que fue el inicio de una serie de movilizaciones que se sucedieron durante varios días terminó con represión por parte de la policía; casi un centenar de detenidos, entre ellos menores de edad, mujeres y periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com